Por qué la clave de la felicidad es un traslado de 16 minutos

Productividad

Por qué la clave de la felicidad es un traslado de 16 minutos

¿Desea mejorar su estado de ánimo y cambiar su vida? Siga el ejemplo de los países más felices del mundo y olvídese de sus largos traslados diarios al lugar de trabajo, comenta Hannah Hudson

¿Cuánto tiempo de su vida pasa trasladándose al lugar de trabajo? ¿Alguna vez se ha sentado a pensar para averiguarlo?

Si vive en los Estados Unidos, donde se tiene el 10° lugar en cuanto al tiempo de traslado más largo en promedio en el mundo, con 25 minutos por cada trayecto(1), en un año normal pasará el equivalente a ochos días en el traslado de ida y vuelta al trabajo.

Si tarda 28 minutos en trasladarse, el promedio para el Reino Unido(2), pasará nueve días enteros o 13 216 minutos. Si observa este tiempo en términos de un día laboral convencional de ocho horas, su traslado podría ser mayor a las vacaciones anuales permitidas: 27 días vs. 25(3).

Además, si vive en Corea del Sur, donde los trabajadores tienen el mayor tiempo de traslado en el mundo, con 74 minutos solo de ida(4), pasará viajando un total de 37 148 minutos entre su casa y la oficina al año: el equivalente a 25 días y 19 horas. Considerando que los surcoreanos tienen en promedio 10 días de vacaciones pagadas al año, ese balance parece ser poco.

Desafortunadamente, parece ser que nuestros traslados van a empeorar. En el Reino Unido, ir al trabajo y regresar a casa ahora requiere cinco minutos adicionales al día en comparación con hace una década, lo que equivale a 20 horas extras al año perdidas en carreteras congestionadas y trenes(5).

En los EE. UU., el traslado promedio es 20 % más largo que lo que solía ser. Ahora un trabajador promedio requiere 26 minutos para ir al trabajo, según la oficina del censo de los EE. UU. Es el más largo desde que el censo comenzó a dar seguimiento a estos datos en 1980(6).

Quizás no es de sorprenderse que nuestros traslados nos hagan la vida miserable. La Oficina de estadística Nacional del Reino Unido descubrió que “los trabajadores que se trasladan están menos satisfechos con la vida, la sensación de que sus actividades diarias valen la pena es menor, tienen menos niveles de felicidad y mayor ansiedad en promedio comparados con aquellos que no se trasladan”(7). De hecho, si su traslado requiere más de una hora, la sensación de felicidad disminuye con cada minuto sucesivo de viaje(8).

Por qué la clave de la felicidad es un traslado de 16 minutos

 

¿Otro medio?

¿Qué sucedería si dejamos de trasladarnos al trabajo?

El impacto sería enorme, comenta el reportero Christopher Ingraham, escritor del Washington Post(9). “Considere el efecto transformador [de regresarles a las personas el tiempo invertido en su traslado al trabajo]. Enseguida multiplique ese ahorro de tiempo de dos horas por los 250 días de trabajo en un año normal: eso nos da un total de 500 horas extras al año. Multiplique eso por 3.6 millones de trabajadores y el resultado son aproximadamente 1.8 mil millones de horas de mano de obra de productividad potencial devuelta a la economía. Eso es un tiempo equivalente a 900 000 trabajos de tiempo completo”.

Agrega: “Ahora si le da a una persona dos horas libres, probablemente no pasaría ese tiempo trabajando. Verá la TV, jugará Candy Crush, tomará una bebida con sus amigos o realizará otras cosas que no necesariamente sean productivas. Pero con el tiempo, esa persona tendrá más tiempo de comprometerse de forma cívica. Tendrá más tiempo para cuidar a sus hijos, su salud o su matrimonio. Descansará mejor y trabajará mucho mejor. Los beneficios son potencialmente ilimitados”.

La ruta de la felicidad

Si un traslado largo no es hace infelices, entonces un traslado más corto hacia nuestros trabajos debería mejorar nuestros niveles de felicidad. En un estudio realizado en 2018 por la revista Time Out, tener un traslado más corto que el promedio (solamente de 15 a 30 minutos, en comparación con el promedio de la ciudad de 39 minutos) mejora la felicidad de los londinenses más que tener relaciones sexuales(10).

Un investigador feliz incluso ha cuantificado qué tan feliz podemos ser si reducimos el tiempo de nuestros traslados al trabajo. En su libro Thrive: Finding Happiness the Blue Zones Way, el miembro de National Geographic y escritor Dan Buettner pone la cifra de $40 000.

¿Es una coincidencia que los 10 países más felices (según el informe de felicidad del mundo de las NU)(11) tienen un traslado a su trabajo por debajo del promedio global de 41.6 minutos? El país más feliz, Noruega, tiene un tiempo de 33 minutos para trasladarse al trabajo; Dinamarca, 29 minutos y Finlandia y Suecia, 21 minutos.

La felicidad es buena para las empresas. Un estudio reciente realizado por los economistas de la Universidad de Warwick concluyeron que la felicidad del empleado llevó a un repunte del 12 % en la productividad(12). “Parece ser que las emociones positivas revitalizan al ser humano”, comentó el equipo de investigación en su informe. Los trabajadores felices también son colaboradores más eficaces(13) e incluso mejores líderes(14).

El traslado perfecto

¿Cuál es el traslado ideal? Prepárese para sorprenderse. Resulta que el traslado al trabajo ideal no es, de hecho, ningún traslado. Un estudio de más de 1000 trabajadores en San Francisco(15) reveló que el traslado al trabajo ideal fue de 16 minutos. Menos del 2 % de las personas deseaban un tiempo menor a cuatro minutos, mientras que solamente el 1.2 % no deseaba trasladarse en absoluto al trabajo.

Tal parece que las personas aprecian un poco de separación entre el trabajo y la casa, ya que el tiempo de viaje les sirve como herramienta psicológica para liberarse del estrés del día. Y está respaldado por la ciencia. Un aumento en la cantidad de investigación muestra que los "traslados al trabajo activos", que involucren caminar o usar bicicleta, pueden mejorar la vida, incluso es importante para el bienestar como el matrimonio o un aumento de salario(16).

Si el traslado ideal para la mayoría de las personas es de 16 minutos cada ida, ¿cómo deben adaptarse las empresas? “Ya se acabaron los días en que los empleados pasaban el tiempo no productivo viajando a una ubicación central y trabajando horas fijas que nos enviaba a la época victoriana”, comenta Richard Morris, director ejecutivo de Regus en el Reino Unido(17). “Las empresas de cualquier tamaño [deben estar] investigando las opciones de trabajo flexible que les permiten a los empleados trabajar más cerca de casa y variar sus horarios para que se adapten mejor a sus circunstancias”.

Si, como lo sugiere el antiguo historiador ateniense Tucídides, “El secreto para la felicidad es la libertad”, la oportunidad de elegir dónde trabajar y cómo llegar ahí puede ser la diferencia para los cansados trabajadores que se trasladan en todo el mundo.

 


Hannah Hudson es la editora de la revista Regus

 

¿Cómo calculamos los tiempos de traslado al trabajo?

Tomamos el tiempo promedio de traslado de la investigación de la OCDE de 2016. Enseguida asumimos que el trabajador promedio se traslada hacia y desde el trabajo cinco días a la semana y que un día laboral es de ocho horas. Para los días de vacaciones anuales (que por lo tanto no se utilizan para trasladarse), usamos el informe "Expedia holiday deprivation report" (noviembre de 2017).

Fuentes:

(1) https://www.statista.com/statistics/521886/travel-time-spent-work-study-countries/

(2) https://www.statista.com/statistics/521886/travel-time-spent-work-study-countries/

(3) https://viewfinder.expedia.com/news/millennials-vacation-deprived/

(4) https://www.statista.com/statistics/521886/travel-time-spent-work-study-countries/

(5) https://www.tuc.org.uk/news/average-worker-now-spends-27-working-days-year-commuting-finds-tuc

(6) https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2016/02/25/how-much-of-your-life-youre-wasting-on-your-commute/?utm_term=.340292b43b36

(7) http://www.bbc.co.uk/news/health-26190236

(8) http://www.ons.gov.uk/ons/rel/wellbeing/measuring-national-well-being/commuting-and-personal-well-being–2014/art-commuting-and-personal-well-being.html#tab-2–Key-Points

(9) https://www.washingtonpost.com/news/wonk/wp/2016/02/25/how-much-of-your-life-youre-wasting-on-your-commute/?utm_term=.67dbfbadad1b

(10) https://www.timeout.com/london/news/a-short-commute-makes-londoners-happier-than-sex-012918

(11) https://en.wikipedia.org/wiki/World_Happiness_Report

(12) https://warwick.ac.uk/newsandevents/pressreleases/new_study_shows/

(13) http://www.forbes.com/sites/martinzwilling/2014/12/02/how-to-squeeze-productivity-from-employee-happiness/

(14) http://www.inc.com/ariana-ayu/why-happiness-matters-in-gratitude-to-robin-williams.html

(15) https://link.springer.com/article/10.1023/A:1010366321778

(16) https://www.citylab.com/transportation/2014/09/want-to-be-happier-try-walking-even-part-of-the-way-to-work/380158/

(17) https://www.fleetnews.co.uk/news/fleet-industry-news/2016/09/27/commute-is-wasted-time-for-31-of-workforce